viernes, 9 de octubre de 2015

LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS


Este informe se basa en el artículo de la revista suma “Las matemáticas sí cuentan Informe cockcroft”, el cual fue elaborado en la década de los ochenta dicho informe estaba muy sujeto a intereses del sistema educativo inglés y de gales que estaba pasando por un difícil momento. Por tal motivo para la comunidad española no suscitaba ningún interés porque era algo que no tenía un marco de referencia con lo que ellos tenían planteado.

Pero las problemáticas en su mayoría eran las mismas que atravesaba España en ese momento con la enseñanza de las matemáticas. Este informe ha tomado mucha vigencia no solo en el reino unido sino en mucho país y se ven reflejados los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, porque hacen referencia a problemáticas universales de estos procesos como lo son:
·         Las matemáticas son una asignatura difícil de enseñar y de aprender: es una ciencia difícil por su complejidad y su jerarquización.
·         Exposición por parte del profesor: Debe ser el guía del conocimiento
·         Discusión entre el profesor y los alumnos, y entre estos mismos: el camino del proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser en todas las direcciones.
·         Resolución de problemas, incluyendo la aplicación de las matemáticas a las situaciones de la vida cotidiana: Debemos saber hacer con el conocimiento para el beneficio del ser
·         Las matemáticas son, además, una asignatura que obliga a trabajar y a practicar mucho, con independencia del nivel de conocimiento que se tenga: Durante las últimas décadas las instituciones o las políticas gubernamentales han incrementado en el currículo otras áreas por tal motivo el trabajo en el área de matemáticas ha disminuido
·         Los adultos tienen la idea que las matemáticas son intimidadoras: Aunque las matemáticas no son sencillas el rol del padre de familia no es el mejor en muchas ocasiones y llevan al niño a una victimización porque ellos tampoco eran buenos para las matemáticas.

Ya en este informe se toca un tema muy importante hoy en día y es el uso de herramientas tecnológicas, que para nuestros tiempos serían las TIC’S, ellos hablan de computadores y calculadoras pero que son herramientas que pueden dinamizar los procesos de aprendizaje.

Se concluye en este informe que no existe una ruta única para el proceso de enseñanza de las matemáticas ya que todos los individuos que intervienen en el aprendizaje de las matemáticas son diferentes, desde los estudiantes pasando por los profesores, temáticas y hasta los intereses del educando, además no debemos desconocer que las emociones son un papel preponderante en el momento del aprendizaje.
En el punto 619 citan un informe de royal society que dice “No hay un área de conocimiento en la que el profesor pueda influir en mayor medida sobre las actitudes y la comprensión de los alumnos que la de matemáticas.... Hay pues que afirmar que las matemáticas no solo han de enseñarse, sino que han de enseñarse bien”. Esto se suscita por la falta de profesionales para impartir la catedra de matemáticas, y por la falta de escases otros profesionales deben tomar esta enseñanza sin saber el daño que le hacen a la educación y a los educandos.

A mi modo de ver este informe plantea la realidad de educación por lo menos en Colombia en donde los docentes nos vemos enfrentados a la mayoría de las problemáticas planteadas en el informe, como lo es ver profesionales no capacitados en pedagogía impartiendo matemáticas o pedagogos que no tienen nada que ver con las matemáticas.
Toparnos en el aula de clase con estudiantes que en sus cabezas ya tienen la predisposición a las matemáticas porque en algún momento de sus vidas se encontraron con un “docente de matemáticas” que los victimizo con el aprendizaje de las matemáticas.


También estoy de acuerdo que hace falta trabajo en el aprendizaje de las matemáticas tanto en la escuela como en la casa y no solo de trabajo sino también de aplicar ese conocimiento en nuestra realidad y de esta necesidad es donde nace la transversalidad del conocimiento.

Comparto con ustedes este vídeo que nos pueden ayudar a entender un poco mas las dificultades de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.




Referencias:
Riviere Gómez, V. (2002). Un informe muy citado. Revista Suma, 133–140.

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