domingo, 20 de septiembre de 2015

LA EDUCACION MATEMATICA

LA EDUCAION EN MATEMATICAS Y LA 

FORMACION CON HERRAMIENTAS 

TECNOLOGICAS







La educación en nuestros días presenta retos especiales que todas las escuelas deben enfrentar, si deseamos educar a nuestros alumnos para la vida y no únicamente para aprobar un examen, ésta debe ser vista como un todo y no como un cúmulo de conocimientos que los alumnos deben adquirir.
El sector productivo requiere de personas que además de conocimientos, tengan desarrolladas sus habilidades y actitudes, con la finalidad de obtener un mejor rendimiento en su trabajo. Las Matemáticas nos acompañan a lo largo de la vida y se convierte en un lenguaje que nos permiten organizar nuestro mundo, nuestro pensamiento.
Aprender matemáticas, física y química es muy difícil así se expresan la mayoría de estudiantes de todos los niveles en escolaridad sin importar el estrato social.
Mi opinión personal teóricamente y desde la práctica como docente de esta área desde hace 10 años es la siguiente:

1. Para usted ¿qué debe hacer un docente de matemáticas para el estudiante no tenga 
Temor de su curso matemático?

Se debe generar constante lectura de acuerdo a los gustos del alumno
Ser creativos en el momento de desarrollar un problema o una situación problemica
Fomentar en el estudiante el lenguaje algebraico o la traducción del español a una forma matemática.
Enseñar al estudiante a plantear y resolver sus propios problemas
Aprender a argumentar lógicamente las acciones matemáticas que se aplican
Ejercitar a diario lo aprendido.
Hablarles sobre George Polya y los pasos para resolver problemas.
- Entender el problema
- Elaborar un proceso de solución
- Ejecutar el proceso
- Evaluar el trabajo.
Creer en las capacidades de los alumnos
Aplicar las tic’s a las temáticas del área facilita enormemente el aprendizaje ya que los estudiantes manipulan excelentemente la parte tecnológica
Inducirlos a que ellos generen juegos o software con las temáticas aprendidas.
Definitivamente otra estrategia seria que los docentes quitáramos a las calificaciones como el foco del aprendizaje
Inculcar al estudiante la aplicación del conocimiento del área a situaciones que se le pueden presentar en su vida cotidiana o en su vida profesional.
Contextualizar al estudiante que las matemáticas son un patrimonio cultural de la humanidad.


2. ¿Porque los estudiantes le tienen temor a las matemáticas?

En diferentes momentos de mi vida laboral me he hecho esta pregunta y se la he trasmitido a algunos estudiantes. Y en síntesis estas han sido sus respuestas y mis conclusiones.

Los métodos de enseñanza son muy monótonos y no generan ninguna motivación para el aprendizaje e interés de las matemáticas
Los estudiantes en ocasiones se encuentran desmotivados por el área por ser tan difícil y compleja
En ocasiones los docentes pueden saber mucho del área de las matemáticas pero en el momento de aplicar una herramienta pedagógica o ser didáctico se queda muy corto, en especial esto pasa cuando los docentes son ingenieros que por múltiples factores LES TOCO ser docentes.
En otras ocasiones docentes formados como licenciados se quedan con la licenciatura y no se especializan en áreas afines a las matemáticas y se quedan estancados.
Las malas bases que desde grados menores quedan
Algunos padres  predisponen a sus hijos al aprendizaje de las matemáticas con la frase célebre de “tranquilo mijo que cuando yo estudiaba también era malo para las matemáticas”
Por experiencias humillantes por parte de sus docentes y/o compañeros cuando hay que pasar al tablero a solucionar algún ejercicio o problema.
Las matemáticas tienen un aprendizaje en forma de escalera y sin interiorizar y comprender el primer escalón no podemos pasar al segundo1. (conocimientos en los que nos podremos apoyar para solucionar problemas)
Porque efectivamente las matemáticas son difíciles y complejas y nos da susto lo difícil y complejo.


Teniendo en cuenta estos aspectos nos damos cuenta que si hubiese un trabajo mas colaborativo y con ayuda de herramientas didacticas (virtuales) el proceso de aprendizaje-enseñanza de las matematicas seria mas sencillo y las personas le tomarian una mejor actitud al aprendizaje de las mismas.



1 Profesor Gerard Vergnaud Doctorado en educación en el área de las matemáticas. 


BIBLIOGRAFÍA





http://aupec.univalle.edu.co/informes/febrero98/matematicas.html

http://rrodriguezgonzalez.wordpress.com/2007/01/19/fobia-a-las-matematicas/

http://www.eleducador.com/home/matematicas/790-articulo-educativo-matematicas-como-vencer-el-miedo-a-las-matematicas.html

http://roble.pntic.mec.es/~jbrihueg/Principal/MBgonz.htm

Didáctica de las matemáticas, Universidad Distrital Francisco de Paula Santander

No hay comentarios: